Tecnología mundialista (VAR)

Esta Copa Mundial de la FIFA hace uso por primera vez del Video Assistan Referees (VAR), la controvertida, amada por unos y ya odiada por otros, tecnología del videoarbitraje.

Esta tecnología se implantó en ligas europeas como la alemana, la italiana o la portuguesa, y se emplea por primera vez en la Copa Mundial en Rusia 2018.

La aplicación de video brindará soporte al arbitro en campo sobre jugadas dudosas o controvertidas, consta de una serie de cámaras de alta gama y un sonido de primera. El equipo de videoarbitraje tiene acceso a la señal de 33 cámaras de vídeo, de las que ocho permiten la grabación superlenta, cuatro a grabación ultralenta y dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego.

En Rusia 2018 la operación del VAR se realiza fuera del estadio, desde una sala de control el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde llegan las imágenes de los doce estadios; y es el árbitro, en el terreno de juego, quien se comunica con el equipo de videoarbitraje por un sistema de radio por fibra óptica en casos muy específicos.

Situaciones en las que actúa el VAR

-Goles o infracciones que conduzcan a gol.

-Penaltis o infracciones que conduzcan a penalti.

-Tarjetas rojas directas.

-Confusión sobre la identidad de un jugador infractor.

A lo largo de un partido, el equipo de VAR comprueba si hay errores claros y obvios relacionados con estas cuatro situaciones de cambio de partido, comunicándose con el árbitro solo por errores claros y obvios o incidentes graves. Aunque la última decisión es tomada por el árbitro en el terreno de juego.