Encriptación de datos

El cifrado de datos o encriptación se aplica para proteger los archivos en formato digital.

Este proceso se traducen los datos a otro código, para que solo las personas con acceso a una clave de descifrado puedan leerlo.

La encriptación de datos es uno de los métodos de seguridad más efectivos y populares en las empresas. Su objetivo es proteger la confidencialidad de los datos digitales almacenados en dispositivos, correo electrónico, otros sistemas informáticos, y todos los que se transmiten por redes e internet.

El desafío de proteger y evitar la pérdida de datos en las empresas, radica en que por la cantidad de dispositivos externos y aplicaciones web que usa el personal, es posible que los datos confidenciales no estén bajo el control de la empresa.

Soluciones

En un primer nivel, las soluciones de prevención de pérdida de datos permiten a los miembros de una organización trabajar y colaborar, por ejemplo, a través de correo electrónico mientras el software y las herramientas etiquetan, clasifican y encriptan automáticamente información confidencial según el contenido y el contexto del mensaje, como el usuario, la clase de datos y el destinatario.

Principalmente, hay dos tipos de encriptación de datos: asimétrica, conocida como encriptación de clave pública y encriptación simétrica.

Estos algoritmos proporcionan confidencialidad mediante autenticación e integridad; la autenticación permite la verificación del origen de un mensaje, y la integridad proporciona pruebas de que el contenido de un mensaje no ha cambiado desde que se envió.