El gran desafío de la tecnología

En todos los niveles, la Tecnología Informática se ha vuelto estratégica, además del uso diario que le damos al internet y a nuestras computadoras, existe una gran cantidad de computadoras invisibles con las que interactuamos día con día, desde las que controlan funciones en la lavadora, videojuegos, elevadores y automóviles.

El gran desafío de la tecnología de los sistemas de información es que sea empleada para mejorar la vida del ser humano, evitando en medida de lo posible los efectos negativos que puede provocar.

Dado que en este sentido los avances son muy difíciles de predecir, pues evolucionan a ritmo vertiginoso, al grado que hoy en día en internet se encuentra lo bueno y lo malo del mundo.

Infinitas posibilidades

Sin embargo, el desarrollo y expansión de la tecnología y el ciberespacio, abren infinitas posibilidades en todas las áreas. Simplemente, en la gestión empresarial los trabajos manuales como ingreso de datos o documentos serán automatizados mediante lectoras ópticas.

La educación podría experimentar una democratización gracias a las tutorías a través de la red. En la industria, el uso de robots disminuirá costos de fabricación; los programas de simulación eliminarán modelos científicos a escala; se facilitará el trabajo de los médicos para salvar vidas a distancia.

Incluso se estudia el funcionamiento del cerebro humano con el fin de implantar en las computadoras las técnicas de inteligencia artificial para su posterior aplicación en la robótica.