¿Cómo evitar un virus informático?

La clave para mantener los dañinos virus informáticos lejos de tus equipos y datos, es un poco de sentido común y seguir esta triada de la prevención:

Prevención

  • a) Un antivirus. El antivirus básico, evita una contaminación, pero no es una herramienta que cubra todos los ámbitos de un equipo. Quizá sería buena idea un antivirus que proteja más de un aspecto; red, correo, spam, firewall, sitios web malicioso.
  • b) Un respaldo mensual, semanal o diario. Esto dependerá de tu giro, si eres un despacho de contaduría o administración, al menos un respaldo diario y/o semanal. Si pierdes la información, perderás un día, una semana o todo el mes, pero no pierdes TODO.  Nota. Los respaldos se hacen fuera del equipo y no en sincronización en línea. Conocí a un conocido que todo lo tenía en la nube y un día se encriptaron sus archivos en su servidor…y en la nube.

Dos respaldos son mejor que uno y tres mejor que dos. Uno en la nube (Sin sincronizar en línea y acumulativo), otro en un disco externo que se desconecte cada que se hace el respaldo (completo) y tres un disco espejo en red sincronizado cada semana.

  • c) Control de software instalado. Es una buena idea tener el software actualizado (sistema operativo y ofimática), lo que implica necesariamente no utilizar software pirata, sin licencia, con medicina, etc. Una vulnerabilidad es una vulnerabilidad y como dice el dicho, lo barato, sale caro. Si es gratis, no es gratis.

Sentido común

Desafortunadamente, el sentido común es el menos común  de los sentidos. Pero hay que seguir ese instinto de desconfianza que todos tenemos en menor o mayor medida. Si es gratis, no es gratis. Ningún banco o institución bancaria te invita a abrir links en correos. Nadie pide claves por correos.

Si no esperas nada de paquetería no es necesario abrir seguimientos en correos, las instituciones fiscales  no envían nada por correo (quizás advertencias amenazadoras si, pero puedes verificar directamente con ellos sin abrir nada por correo). Y, si de cualquier manera esos correos extraños te hacen dudar, sigue el consejo de tu madre y aléjate inmediatamente y pregunta al de sistemas. Más vale una pregunta tonta que un tonto que no pregunta.

Recuerda siempre mantener tu Entorno Protegido.

JSO.

hola@entornoprotegido.com