¿Cederías tus datos por café gratis?

Se puede decir con certeza que los datos se consideran una forma de divisa en nuestra sociedad. Los cedemos para utilizar servicios como las redes sociales o buzones de correo. En muchos casos, lo que recibimos a cambio de nuestros datos son servicios o plataformas digitales. Pero, ¿qué si podríamos recibir un producto tangible a cambio de nuestros datos?

Una cadena de cafeterías japonesa llamada Shiru Café le propone a sus clientes justo eso. La cafetería no se acepta el pago en efectivo, solo el pago con datos, y tiene un público objetivo muy específico: estudiantes. A cambio de cierta información — como nombre, universidad, número de identificación, año de graduación, experiencia laboral y competencias informáticas — los estudiantes reciben café gratis.

Shiru Café luego comparte los datos que recibe, de forma anónima, con empresas que están interesadas en contratar a esos estudiantes. Además, la idea es que los estudiantes beban su café en Shiru, que tiene wifi gratis y está llena de pantallas con publicidad de otras empresas.

La empresa genera sus beneficios mediante la venta de publicidad a estas empresas, a las que denomina “empresas patrocinadoras”. Shiru les vende publicidad en su web y el contacto personal con candidatos potenciales mediante eventos. En Japón, sus empresas patrocinadoras incluyen a empresas como Nissan, Microsoft o JP Morgan.